viernes, 19 de junio de 2009

20 de junio de 2009






Costillas de cerdo con berza y salsa de alubias



Ingredientes

- Para 2 personas:

1 costillar de cerdo

½ berza

1 diente de ajo

2 cazos de alubias rojas trituradas

2 cucharadas de salsa barbacoa

agua

vinagre de sidra

aceite de oliva

sal

pimienta

1 punta de guindilla

4 cominos

Elaboración

Pon abundante agua en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, introduce la costilla partida por la mitad. Salpimienta. Tapa la olla y cocina (al 2) durante 10 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. Transcurrido ese tiempo, retira las costillas y déjalas enfriar.


Unta la costilla con la salsa de barbacoa y ponlas en una fuente apta para el horno previamente mojada con un poco de aceite. Hornea a 180º C durante 15-20 minutos (con el horno previamente caliente).


Pon abundante agua en una cazuela amplia y baja. Cuando empiece a hervir, añade un chorrito de vinagre, sal y pimienta. Agrega la berza cortada en juliana fina y los cominos. Cocina durante 15 minutos aproximadamente. Escurre y reserva.


Lamina el ajo y dóralo en una sartén con un chorrito de aceite y una punta de guindilla. Añade los ajos con el refrito a la cazuela de la berza. Remueve y reserva.
Calienta la salsa de alubias.


Emplata la berza con ayuda de un molde cuadrado. Retira el molde y vierte alrededor la salsa de alubias. Pon la costilla encima. Espolvorea con unos cristales de sal y sirve.


Autor:
Bruno Oteiza




Coca de San Juan

Ingredientes

- Para 12 personas:

560 gr. harina de fuerza

120 gr. de azúcar

15 gr. de sal

80 gr. de levadura de panadero

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada de agua de azahar

140 gr. de mantequilla

ralladura de limón

ralladura de naranja

5 huevos

110 ml. de agua

50 gr. de piñones remojados en agua

50 gr. de frutas confitadas

hojas de menta

- Para la masa madre:

240 gr. de harina de fuerza

5 gr. de levadura de panadero

20 gr. de mantequilla

145 ml. de agua

Elaboración

Para la masa madre, pon la harina en un bol, añade la levadura desmenuzada y la mantequilla a punto de pomada. Mezcla y vierte el agua poco a poco sin dejar de amasar. Cuando consigas una bola homogénea, tápala con film de cocina y déjala reposar ( de 30 a 120 minutos dependiendo de la temperatura, a más calor antes fermentará) hasta que triplique su volumen.


Coloca la masa madre en un recipiente grande, añade el azúcar (reserva un poco), la levadura de panadero, la sal, la canela, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, un poco de ralladura de naranja, un poco de ralladura de limón y 4 huevos. Amasa a mano, vierte el agua poco a poco y sigue amasando hasta que quede una masa homogénea.


Corta la masa en 4 trozos, espolvoréalos con un poco de harina y estíralos con un rodillo hasta darles forma ovalada. Coloca las cocas sobre 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear y deja que fermenten durante 30 minutos.


Bate un huevo y con un pincel, úntalas por la parte superior. Espolvoréalas con unos piñones y unos trocitos de frutas confitadas. Cocínalas en el horno (previamente calentado) a 210 ºC, durante 7-10 minutos.


Autor:

Karlos Arguiñano









No hay comentarios:

Free Web Counter
Este blog contiene articulos y fotos tomados de internet, si reconoces algo como tuyo y quieres que lo retire, hasmelo saber y lo quitare enseguida. Atentamente: NIKO