viernes, 23 de enero de 2009

25 DE ENERO DE 2009

Lasaña de champiñones

Ingredientes

Para 4 personas
350 gramos de champiñones
250 gramos de jamón serrano

1 cebolla
2 dientes de ajo
200 gr. de espinacas
250 gr. de queso ricotta
100 gr. de queso curado
1/2 litro de salsa de tomate casero
1 cucharita de albahaca
8 láminas de lasaña
50 gr. de parmesano rallado
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Elaboración

Pon abundante agua a cocer en una cazuela grande. Sazónala y añade un chorrito de aceite. Cuece las láminas de lasaña durante unos 12-15 minutos.
Limpia y pica las espinacas. Cuécelas, escúrrelas y mézclalas con los quesos riccota y cheddar.
En una sartén pon a dorar la cebolla y los ajos finamente picados. Cuando tome color, añade el jamón cortado en taquitos, rehoga brevemente e incorpora los champiñones laminados. Cocina durante 5 minutos. Agrega la salsa de tomate y la albahaca.
Coloca 2 láminas de lasaña sobre un molde de cristal apto para el horno, cúbrelas con relleno de espinacas y queso, tapa con 2 láminas de lasaña, pon encima el relleno de champiñones, cubre nuevamente con 2 láminas de lasaña, alterna las capas hasta terminar, dejando en la última capa el relleno de champiñones.
Tapa el molde con papel de aluminio e introduce en el horno a 200ºC, durante 10 minutos. Saca el molde, espolvorea con queso rallado y gratina durante 2 minutos.
Decora con una rama de perejil.

Consejo: Una vez elegido el tipo de pasta, en función de la forma de preparación, podemos adecuar las cantidades por persona: de 20 a 25 g de pasta menuda para sopas; de 40 a 45 g para menestras y potajes; de 80 a 100 para pasta de tenedor; de 3 a 4 placas de lasaña o canelones para rellenar.

Atún con puré de patata y cebolla

Ingredientes

Para 4 personas
800 gr. de atún
2-3 patatas

3 cebollas
2 dientes de ajo
8-12 pimientos verdes pequeños
½ vaso de leche
vinagre de módena
aceite virgen extra
sal
pimienta negra
perejil picado

Elaboración

Para hacer el puré, pela y lamina los dientes de ajo, pica las cebollas y pocha las verduras en una sartén con abundante aceite a fuego suave. Cuando tomen color añade las patatas peladas y picadas. Deja que se cocinen a fuego suave. Remueve de vez en cuando.

Escurre las patatas y reserva el aceite en un cuenco. Sazona las patatas, vierte la leche, mezcla y colócalas en el vaso batidor. Tritura con la batidora eléctrica y reserva el puré en una manga pastelera.

En una sartén vierte el aceite reservado y fríe los pimientos. Retíralos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sazona y resérvalos.

Corta el atún en 12 lonchas, salpimiéntalo y fríelo en una sartén con un chorrito de aceite, 1 minuto y medio por cada lado. Retira el atún a una fuente. Reserva el jugo del atún en la sartén, vierte un chorro de vinagre, perejil picado y dale un hervor. Sirve montoncitos de puré en el plato y coloca encima de cada montoncito un trozo de atún. Salsea con el jugo y acompaña con los pimientos.

Lo mejor es conservar las patatas en un cesto, sin ninguna envoltura, en un lugar sin luz y sin humedad. Las patatas necesitan respirar, por eso nunca se deben guardar en bolsa de plástico.

Arroz con leche

Ingredientes

Para 4 personas
1 l. de leche
¼ l. de nata

115 gr. de arroz
100 grs. de azúcar
6 ramas de canela
2 trozos de corteza de limón
Para el merengue:
3 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar

Elaboración

En una cazuela pon a cocer la nata, la leche, las ramas de canela, las cortezas de limón y el arroz. Remueve cada 4-5 minutos. Cuando esté casi hecho, incorpora el azúcar, mezcla bien y deja cocer un poco más. Retira las ramas de canela y deja enfriar.
Para el merengue, con una batidora de varillas eléctrica monta las claras, cuando estén montadas, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que se disuelva el azúcar.
Sirve el arroz en cuencos individuales y encima una cucharada de merengue. Gratina hasta que se dore.
Adorna con unas hojas de menta, y unas frambuesas.

Consejo: A la hora de introducir los cuencos en el horno, es muy importante que sean apropiados para hornear, porque si no se pueden romper con el calor.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Este blog contiene articulos y fotos tomados de internet, si reconoces algo como tuyo y quieres que lo retire, hasmelo saber y lo quitare enseguida. Atentamente: NIKO