miércoles, 31 de diciembre de 2008


Las doce uvas es una tradición española que unos viticultores iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una uva con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.

En España se utilizan uvas frescas, pero en otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.

Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid «las doce campanadas», porque la tradición se inició frente a este reloj. Por este reloj, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, sonando un carrillón. Después sonarían cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comenzarían las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

No hay comentarios:

Free Web Counter
Este blog contiene articulos y fotos tomados de internet, si reconoces algo como tuyo y quieres que lo retire, hasmelo saber y lo quitare enseguida. Atentamente: NIKO