lunes, 14 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2009


Roscón de reyes

Ingredientes principales
2 huevos
Ralladura de 1 naranja y 1 limón
150 ml de leche
100 g de mantequilla
150 g de azúcar
1 pellizco de sal
2 cucharadas de agua de azahar
50 g de levadura de panadería
550 g de harina de panadería
1 huevo para pintar el rosco
Frutas escarchadas para decorarlo




Preparación de la receta
Para preparar la receta de Roscón de reyes
En muchos pueblos de Navarra por las fiestas navideñas era costumbre que los padrinos dieran a sus ahijados el aguinaldo, consistente en turrón, higos secos y pasas, y el día 5 por la noche los obsequiaban con el bollo o Rosco de Reyes que contenía dentro un haba.
Cuenta la tradición que al que le salía la sorpresa tenia que pagar el rosco entero.
Esta tradición es una reminiscencia de la Fiesta del Rey de la Faba, instaurada en Navarra en la Edad Media por la corte de los Teobaldos.
Los reyes ofrecían el día de Epifanía una comida entre los niños necesitados, que recibían una porción de rosco en el que se había introducido un haba.
Aquel niño que encontraba el haba en su ración, era proclamado Rey por un día y entronizado con los fastos y honores de la corte, al grito de "real, real, real".
Dicha fiesta se restauró en el siglo XX, como conmemoración histórica, y a partir de 1964 se celebra como fiesta itinerante por diversas localidades navarras.
Para elaborar esta receta, lo primero que tenemos que hacer es, en un bol ponemos la harina en forma de volcán, en el centro ponemos la leche tibia con la levadura rota con las manos. La desleímos bien y echamos el azúcar, la mantequilla ablandada, la sal, el agua de azahar, las ralladuras y los huevos. Procedemos a mezclar todo los ingredientes y finalmente introducimos la harina quedándonos una masa manejable.
Amasamos unos 10 minutos, tapamos con una mantita y lo dejamos durante 2 horas hasta que doble de su volumen. Cuando ha pasado este tiempo cogemos la bandeja de horno, la pintamos con mantequilla o ponemos un papel sulfurizado. Volvemos a amasar el rosco y lo formamos sobre la bandeja haciéndole un amplio agujero en el centro.
Lo pintamos con huevo batido y finalmente le ponemos fruta escarchada repartida con gusto e intercalando los colores para que quede bonito.
Precalentamos el horno a 190º y cuando ha alcanzado esta temperatura introducimos el roscón y lo tenemos horneando durante 15 o 20 minutos hasta que adquiera un bonito color.
Servimos.


autor: angelita alfaro

No hay comentarios:

Free Web Counter
Este blog contiene articulos y fotos tomados de internet, si reconoces algo como tuyo y quieres que lo retire, hasmelo saber y lo quitare enseguida. Atentamente: NIKO