viernes, 2 de enero de 2009


La ermita de Santa Bárbara de Onda (Provincia de Castellón, España) está emplazada en un cerro de las estribaciones del Montí (monte que limita por el sur la población), a una altura de 326 m. dominando el panorama de la Plana hasta el mar.

Se trata de una edificación de una sola nave, de cuatro tramos, con una pequeña torre campanario situada a la derecha de su acceso y una serie de dependencias secundarias en su parte posterior.

Una puerta en la que aparece la fecha 1697 da acceso al interior, totalmente expoliado, en el que se conserva parte del pavimento, las pilastras y restos de la cornisa longitudinal. De los anexos apenas quedan los cimientos de los muros de lo que debió ser vivienda del ermitaño, con una cisterna abovedada, en la parte posterior del templo.

La Crónica de Viciana (1536) da referencia de este templo, por lo que la fecha 1697 que figura en su puerta debe referirse a su renovación o reconstrucción.

La Ermita fue incendiada el 20 de agosto de 1836 por considerarla guarida de Carlistas

No hay comentarios:

Este blog contiene articulos y fotos tomados de internet, si reconoces algo como tuyo y quieres que lo retire, hasmelo saber y lo quitare enseguida. Atentamente: NIKO